HO´OPONOPONO ACTUALIZADO AUTOIDENTIDAD

¿Que significa Ho´oponopono?
Ho´oponopono es una antigua práctica hawaiana, que está basado en la reconciliación y el perdón. Literalmente significa enderezar lo torcido o corregir un error. Yo creo que Ho´oponopono tiene un significado que no conoce idiomas ni paises: "Amarse a uno mismo".
Esta es una práctica de sanación que fue actualizada por Morrnah Nalamaku Simeona, reconocida como un tesoro viviente de Hawai. Esta práctica se ha convertido en un proceso de sanación tan integrador que nos acerca a los milagros. En este sistema actualizado, todo puede ser resuelto por uno mismo con la ayuda de la Divinidad ó Fuente.
Hoy día se considera una terapia de sanación espiritual que afirma que  para empezar a cambiar el mundo, tenemos que ser cien por cien responsables de nuestros actos y pensamientos, incluidos los de los demás, en el sentido de que todos juntos manifestamos la realidad. Una vez asumida esta responsabilidad, lograremos paz interior y la de nuestro alrededor.
No necesitas ir fuera de ti para encontrar la respuesta o la ayuda. Nadie puede darte una información más relevante que la que puedes obtener cuando vas a tu interior.
Cada uno de nosotros podemos incorporar esta práctica ancestral como una manera de ir por la vida en armonía con ella, a la vez que nos incorporamos a un procreso de auto transformación.

Ho´oponopono, parte del concepto de que todos somos el producto de las experiencias que se han ido acumulando en nuestro proceso existencial como seres materiales, a lo largo de todas nuestras vidas, que han creado en nosotros un gran poso de información. Esa información la tenemos en nosotros, se encuentra en el subconsciente.
Ho´oponopono dice, que tenemos que trabajar desde el corazón, no podemos utilizar el intelecto. Las cuatro energías, Lo siento, Perdón, te Amo, Gracias, se tienen que decir desde el corazón. Si estamos en el corazón no hay juicios, no hay miedos y además, en una entrevista que le hacen a Gregg Braden, investigador científico, autor del libro "El tiempo fractal", dice que "Cuando creamos emociones basadas en el corazón, tales como gratitud, aprecio, yo pondría, amor, compasión, utilizando el músculo del corazón, lo que realmente estamos haciendo es generar un campo magnético, dentro de nuestros cuerpos que es parte del campo magnético de la Tierra que está experimentando el cambio.¿Qué forma más fantástica de hacer el cambio? Trabajando desde el corazón. Ya lo dice Ho´oponopono desde hace muchísimos años.


 Insight de Ho´oponopono Autoidentidad
Ho´oponopono se fundamenta en tres insight fundamentales.
* Ser 100% responsable. Creamos lo que creemos. Si nosotros lo creamos, nosotros lo podemos cambiar. Esto es aceptar el 100% de responsabilidad de nuestra vida. Cambiemos el pensamiento.
* No utilizar el intelecto. No hay que analizar. Solo tenemos que observar y limpiar constantemente, repitiendo las cuatro energías de Ho´oponopono. Con ho´oponopono acepatmos que hay una parte dentro de nosotros que es más sabia. Hay que aprender a confiar en nosotros mismos, en nuestro Yo interior, en nuestro Yo Soy. En este trabajo interior iremos encontrando nuestra verdadera Esencia.
*Estar dispuesto a soltar. Siempre que pensamos en soltar, nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo se suelta? En la sociedad que vivimos, se ve como algo positivo el retener. El aferrarnos a todo lo que nos rodea, a nuestras creencias, a nuestros miedos.......Estas son barreras que nosotros mismos nos ponemos, ya que le interesa a nuestro yo pequeño, a nuestro ego. Tenemos la creencia, que si soltamosal ego, perdemos todo y es lo contrario, cuando soltamos, nos ganamos a nosotros mismos. A nuestro Yo Soy.
"Imaginemos que vivimos en una casa pequeña y apretada. Nos hemos acostumbrado tanto en vivir en esa casa, que casi no salimos. Pero hay veces en el que pensamos lo agradable que sería experimentar un mundo más amplio. De modo que abrimos la puerta y nos encontramos con un extenso paisaje, lleno de luz y que se extiende hasta el infinito.
 
Pensamos; aquí se encuentra la alegría y el amor. Esta es la satisfacción real. De modo que estamos en ese espacio exterior con el deseo de vivir siempre en esa tierra de luz. Pero,es un espacio demasiado amplio y extrañamos la sensación de seguridad. Y volvemos a lo conocido, a la casa pequeña. Comenzamos otra vez nuestra existencia conocida. Durante un tiempo, estamos a gusto y contentos de esa seguridad, pero con el paso del tiempo empezamos a recordar el espacio amplioi exterior. Volvemos a salir y nos quedamos un tiempo más prolongado. Tanto amor y alegría no nos cansa tanto y decidimos quedarnos......."
Esta es una parábola sobre el ego y el alma. El ego es la casa segura y el alma es el espacio exterior ilimitado. Cada vez que sintamos, aunque sea un instante, amor y alegría, hemos entrado en la tierra de la luz. Nos sentimos tan bien, que queremos que la experiencia continúe. Pero el ego, la casa segura, nos reclama para que volvamos. Este patrón de ir y de regresar es la manera en que funciona Soltar. Hay que entrar varias veces en la energia del alma, para saber que existe, que es real. Pero nuestros viejos recuerdos y creencias, seguirán tirando hacia el ego, hasta que limpiemos. Con el trabajo de Ho´oponopono, estaremos más tiempo en la parte del alma y cada vez nos encontraremos más cómodos en ella.
PUNTO CERO A LO QUE NO SOMOS. 

Del libro "El Secreto del Universo" de Maria Oses Arcocha

 

La Sabiduría del Corazón


El cerebro se ha considerado el órgano que rige a todos los demás mientras que el corazón se asociaba a un sentimentalismo extraviado que debía someterse a la razón. Pero hoy sabemos que no es solo una bomba mecánica; es un órgano sensible y receptivo, dotado de su propia red neuronal y de su propia inteligencia.
El corazón esta ligado a nuestra identidad más que ningún órgano. Si gesticulamos mientras decimos "yo" o "para mi", no apuntamos con el dedo a la cabeza, sino al corazón. En occidente apuntamos a la cabeza para decir "tengo una idea", pero cuando un tibetano se refiere a su propia mente apunta con el dedo al corazón.
El filósofo Pascal afirmaba que la verdad no solo se conoce a través de la razón sino del corazón, y que "el corazón tiene su razones, que la razón no conoce". Creíamos que las verdades del corazón estaban por debajo de las de la razón y la ciencia. Y ahora nos damos cuenta de algo crucial:la razón sin el corazón es sinrazón. El cerebro no sabe liberarnos del estres, el corazón sí. 

 

   Nuestro modo de entender el corazón influye enormemente en cómo nos vemos a nosotros mismos. Si sientes que en tu pecho late una bomba mecánica, tu actitud frente a la vida será distinta de si sientes que tu pecho alberga un órgano receptivo en el que resuena el misterio de la vida.

El corazón es un órgano sorprendente. La ciencia aún no sabe explicar muchos detalles de su desarrollo y de sus funciones. Pero, de algún modo, es el centro de la energía de nuestro cuerpo, como el Sol es el centro de los planetas de nuestro cielo. Y es mucho más. Como escribía Ralph Waldo Emerson, "los grandes corazones emiten continuamente fuerzas secretas que atraen sin cesar grandes acontecimientos".

 

                                                                                                                                                      Jordi Pigem

 

 

Historia del hospital donde el Dr. Len practicó Ho´oponopono.

 

A continuación relato la historia de como el Dr. Len  curó un pabellón entero de pacientes criminales y desequilibrados mentales, sin ver a ninguno de ellos.
El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba.  
Siempre pensé que responsabilidad significaba que yo soy responsable por lo que pienso y hago. Lo que esté más allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de las personas piensa lo mismo sobre la responsabilidad. Somos responsables por lo que hacemos y no por lo que hacen los otros.
Pero esta práctica hawaiana  nos enseña un nuevo concepto de responsabilidad. La responsabilidad global.
El Dr Len trabajó en este hospital de Hawai durante  cuatro años.  El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso. Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. La mayor parte del personal del hospital se ponía enfermo o se marchaban.  
Las personas que pasaban por aquél pabellón simplemente caminaban con la espalda contra la pared por miedo a ser atacados por los pacientes. No era un lugar bueno para vivir, ni para trabajar, ni para visitar.
El Dr. Len nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital y revisar sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.  Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse. “Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas, recibieron permiso para caminar libremente”.  “Otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones. Y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados, recibieron el alta”.

El personal del hospital, que hasta entonces no estaba a gusto en su trabajo, comenzó a encontrarse bien, disminuyendo las bajas y los traslados.  Hasta al personal comenzó a gustarle ir a trabajar.  Terminaron con más funcionarios de los que necesitaban,  porque los pacientes eran dados de alta.
Hoy, aquél pabellón del hospital está cerrado.
Dice el Dr Len: “Yo simplemente estaba curando aquella parte en mí que los había creado”, dijo él.
“Yo, permanecía diciendo ‘Lo siento mucho’ y ‘Te amo’, una y otra vez y después otra”, ¡Solo eso! Sucede que amarse a sí mismo es la mejor forma de mejorarse a sí mismo y, en la medida que usted se mejora a sí mismo, mejora su mundo”.
La  responsabilidad global de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida, por el simple hecho de estar en nuestra vida y ser, por esta razón, es nuestra responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra.
Si asumimos la completa responsabilidad de nuestra vida, entonces todo lo que vemos, escuchamos, saboreamos, tocamos o experimentamos de cualquier forma es nuestra responsabilidad, porque está en nuestra vida.
El problema no está en ellos, está en nosotros, y, para cambiarlo, nosotros tenemos que cambiar.

 

Como dice el Dr. Len:
"Si tienes un problema, cualquier problema, trabajatelo en ti mismo".

 

 

 

 

Entrevista con el Dr Len. Nos parece interesante esta serie de entrevistas que le hacen al Dr. Len. Una inmersión profunda en lo que es en esencia Ho´oponopono. Al pinchar en la imagen, aparece la 1ª entrevista. Es una entrevista que está repartida en nueve tiempos. Cada una de ellas es de 10 minutos aproximadamente.

 

Lo que creamos, es el resultado

 

de lo que creemos.

 

Edgard Bono.

 

Los pensamientos son ondas de energía que se desplazan a mucha velocidad. Se componen de información, e inevitablemente se mueven entre nosotros, igual que la respiración, sin que nos lo propongamos. Los pensamientos pueden ser nuestros, pero también de otros que sin darnos cuenta los hacemos como propios. Estos pensamientos comunes que aceptamos como nuestros, es lo que llamamos el subconsciente colectivo. Solo un porcentaje pequeño, apenas el 5%, son los pensamientos creados por nosotros, el resto son pensamientos de los demás que analizamos y almacenamos según nuestras creencias. Estas creencias son parte del subconsciente colectivo que en algún momento compartimos, como las creencias religiosas, familiares, políticas, etc. Lo que es correcto e incorrecto dentro de una sociedad.

 

Muy pocas veces somos conscientes de nuestros propios pensamientos ya que en realidad muy pocas veces estamos despiertos. Es entonces cuando entramos en situaciones absurdas y ridículas de defender nuestros puntos de vista y creencias, identificándonos con ellas, como si fuera nuestra vida con ellas, creyendo que somos nuestros pensamientos y que nos dejan con la imposibilidad de cambiar, evolucionar hacia nuevas ideas y formas de pensar. Normalmente no tenemos pensamientos nuevos, ya que esto sólo ocurre cuando dejamos de juzgar, analizar, opinar, recordar, etc. Para poder parar todo ese parloteo, tenemos que tomar consciencia y estar presentes en nuestro Ser constantemente.

 

Ho´oponopono nos hace estar presentes y alertas, evitando estar en automático, así podemos actuar en nosotros, ocupándonos de la limpieza a fin de impedir que estos pensamientos se manifiesten, y de esta forma cambiar nuestra realidad.

 

Del libro de Maria "El Secreto del Universo"

 

 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional.

 

Puedes copiar y pegar estos artículos o parte de ellos según la licencia CC, sin modificarlos textos, citando al autor y, por favor, citando la página de origen www.terapiashooponopono.com Gracias.
Todos los artículos publicados en esta web están publicados con licencia Creative Commons. Reconocimiento no comercial. Sin obras derivadas . Basado en una obra de www.terapiashooponopono.com